2021 Un año de Premios

Extremadura 26 de diciembre de 2021

El año que se nos va ha supuesto el reencuentro el reencuentro en foros y ferias gastronómicas, aunque diezmado por la incidencia de la pandemia en 2021 se han podido celebrar los tradicionales certámenes que premian la calidad de los alimentos de Extremadura.

Premios Nacionales e Internacionales

Los alimentos de Extremadura en 2021 han sido galardonados en diversos certámenes nacionales e internacionales, entre los que destaca el certámen Premio Mejores Alimentos de España, donde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconocío como Premio Alimentos de España Mejores Quesos, al Mejor Queso del año 2021 a Quesos del Casar, S.L. de Casar de Cáceres (Cáceres) por Queso “Gran Casar”, DOP “Torta del Casar”.


El mismo galardón en la categoría de Aceites de Oliva Virgen Extra otorgo el Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra campaña 2020-2021 como finalista Frutado Verde Dulce para Agropecuaria Carrasco, S.L. de Eljas (Cáceres).
Otro certámen importante para los quesos extremeños fue el World Cheese Awards, 2021-2020 celebrado en Oviedo una Quesería extremeña ha conseguido la MEDALLA SUPER ORO celebrado en Oviedo, se trata de Hermanos Cuecas Morujo C.B. de Oliva de la Frontera con su Torta de Rufino. Además del premio Super Gold recibido por Torta de Rufino, 7 queserias extremeñas recibieron medalla de oro, 9 de plata y 10 de bronce.

Aceites de Oliva

Numerosos concursos reconocen la calidad de los aceites de oliva virgen de Extremadura, el primero en celbrarse es la XXII Cata de Aceite de Oliva Virgen San Antón Abad que celebró la edició XXII en Navalvillar de Pela 25 de enero de 2021, donde la Asociación Confradia San Antonio Abad con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura y la colaboración del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela y la Junta de Extremadura, reconociero la calidad en la Categoría autóctona con el primer premio a As Pontis (Eljas) y en en la Categoría general también a As Pontis.
El 1 de febrero en la ciudad de Badajoz se entregaron los premios de la IV Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana «Provincia de Badajoz», certamen organizado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “CTAEX” con la colaboración en la valoración organolóeptica de los aceites premiados de INTAEX centro perteneciente al CICYTEX.
Los ganadores fueron en la Categoria de Producción Convencional, MM Gourmet de la Almazara Molero Maza (Agroavia S.L.) de Puebla de la Calzada, en la deProducción Ecológica, MM Ecológico de la Almazara Molero Maza (Agroavia S.L.) de Puebla de la Calzada y en la de Producción Limitada, Monjías del Olivar de la empresa Monjías del Olivar C.B. de Badajoz.

Premios Espiga

La Caja Rural de Extremadura lleva organizando desde el año 2000 este certámen para valorizar la calidad de los alimentos extremeños, comenzaron reconociendo el jamón y el vino, sumando posteriormente el cordero, posteirormente el cava de Almendralejo y en los últimos años el queso de las tres DOP de Extremadura.

Quesos DOP

La terecera edición de estos premios otorgó la Espiga Oro deDOP Torta del Casar fu e para Iberqués Extremadura, la de la DOP Queso Ibores fue para Quesería Almonte y la de la DOP Queso de la Serena recayó en la cooperativa Agrícola Ganadera Castuera

Vinos con DO Ribera del Guadiana

La XXI edición de estos premios entregó el Premio Gran Espiga a SOLO I Tempranillo’ 2020 de Bodegas Martínez Payva, otorogando los premios espiga de oro en la categoría de vinos blancos para Blasón del Turra Macabeo’ 2020, de Santa Marta Virgen, S.C. de Santa Marta de los Barros, en la de de vinos rosados a Viña Canchal Tempranillo 2020, de C.A.V.E. San José de Villafranca de los Barros en vinos tintos cosecha a Emperador de Barros Tempranillo, de Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo. en la categoría de vinos tintos roble la espiga oro ha ido a parar a ‘SOLO I Tempranillo’ 2020, que es el que ha obtenido mayor puntuación de todas las categorías y por eso ha sido premio Gran Espiga, de las Bodegas Martínez Paiva, S.A.T. de Almendralejo y en la categoría de vinos tintos crianzas y reservas el Premio Espiga Oro ha sido para ‘Silanus’ 2017, de Bodegas López Morena, S.L. de Fuentes del Maestre.

IGP Ternera de Extremadura

Mérida 26 de mayo de 2021
La primera edición del premio espiga cocina de ternera fue para la Chef Rocío Maya, de La Taberna De Noa de Fuentes dee Leon con su Royal de Ternera de Extremadura, Foie y Trufa glaseada con salsa de cereza del Jerte.

Premio Espiga Corderex

La decimocuarta edición de los Espiga Corderex incorpora dos nuevas categorías: mejor catering para colectividades y el mejor bocadillo o tapa.

En la categoría de tapería, la ganadora fue Beatriz Guisado, de la Tápara Restaurante&Tapería, de Cáceres, con una tapa de “Pierna de cordero desmenuzado sobre pan de brioche de colmenillas”, y en la categoría de catering, el premio recayó enJorge Ollero, de la Residencia de Mayores Ciudad Jardín Parque del Príncipe, de Cáceres, con “Falda de cordero sois vide marinada a baja temtemperatura.

Premios Gastronomicos y turísticos

Varios certámentes regionales promocionan los alimentos y las iniciativasa turísticas de Extremadura.

Premios de la Academia Extremeña de Gastronomía

La Academia Extremeña de Gastronomía entregó en Cáceres la tercera y la cuarta edición de sus premios, ya que en el año 2020 los premios no se pudieron entregar.

La terecera edición entregó sus premios a Javier García Guerra Jefe de Cocina del Restaurante Lugaris, a las Bodegas Habla de Trujillo, a la IGP Corderex, a Gloria Bendita de Extremadura y a la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx).

Por su parte la cuarta edición reconoció a la enóloga Mª Isabel Mijares García-Pelayo, al crítico gastronómico Rafael Ansón Oliart, la labor de la Caja Rural de Extremadura, la Asociación Extremeña de Enólogos y el programa gastronómico de Cope Extremadura A Cuerpo de Rey

Premios en Salsa delDiario Hoy

El 22 de noviembre de 2021 el Diario Hoy entregó sus primeros premios en dos categorías Jurado y los del público.

El jurado designó como mejor restaurante de cocina tradicional en Cáceres El Figón de Eustaquio, Mejor restaurante de cocina tradicional en Badajoz Casa Azcona, Mejor restaurante de cocina creativa en Cáceres Atrio,  Mejor restaurante de cocina creativa en Badajoz Dromo y Mejor apertura Torre de Sande (Cáceres).

En cuanto el público sudisitinciones recalarón como Mejor restaurante de cocina tradicional en Cáceres Restaurante Asador Corral del Rey (Trujillo), Mejor restaurante de cocina tradicional en Badajoz Las Barandas (Los Santos de Maimona), Mejor restaurante de cocina creativa en Cáceres Versátil (Zarza de Granadilla), Mejor restaurante de cocina creativa en Badajoz La Rebotica (Zafra) y Mejor apertura Enoteca La Maestra (Cáceres).

Premios Gente Viajera de Onda Cero Extremadura

El veterano programa Gente Viajera de Onda Cero Extremadura entregó sus sextos premios al mejor enclave turístico para el Geoparque Villuercas Ibores Jara, a la promoción turística para la DO Torta del Casar, a la innovación turística para Mister Plan/RuralGest, a la mejor empresa turística para el Grupo Río, a la gastronomía para el restaurante Marchivirito, al atractivo cultural para el Stone & Music Festival, al turismo portugués para la Red de Aldeas Históricas y alemio al periodismo turístico para JR Alonso de la Torre

Gala de los Premios ‘Estrella’ A Cuerpo de Rey

El programa diario de Cope Extremadura A Cuerpo de Rey celebró su terecera gala entregando en Badajoz los siguientes premios:

Mejor Producto Extremeño para Lomo doblado de Señorío de Montanera, Mejor Restaurante “B-Nomio” de Cáceres, Mejor Destino Turístico Ciudad medieval de Jerez de los Caballeros, Mejor Iniciativa Turística La reforma y puesta en servicio del Hotel Rocamador, en Almendral, Premio Mejor Trayectoria: Marcelino Díaz, precursor del Cava de Almendralejo y  Premio Especial “Estrella” para Antonio Granero.

 

Restaurantes

Poco a poco la restauración extremeña va ganando calidad para adentrarse en las afamadas guías gastronómicas.

Restaurantes extremeños en la Guía Repsol 2021

La guía Repsol en Cáceres mantuvo los tressoles a Atrio y el de a Javier Martín, introduciendo en la guía con un sol a Eustaquio Blanco y Torre de Sande, mientras que en Badajoz mantuevieron su sol Marchvirito y Galaxia, penetrando Dromo con uno.

Guía Michelin

La guía Michelín mantuvo en su edición de diciembre las dos estrellas de Atrio, introduciendo con una Estrella al Restaurante Versátil de Zarza de Granadilla (Cáceres).

 

La selección Bib Gourmand de la guía introduce este año a la Alberca de Trujillo y el El Molino de Madrigal de la Vera, manteniéndose, Galaxia Cocina Pepehillo de Badajoz, Drómo de  Badajoz, La Rebotica de Zafra, el Acebuche de Zafra, Javier Martín de Cáceres, alBalat de Cáceres, La Torre de Sande de Cáceres, La Casa del Sol de Cáceres, el Madruelo de Cáceres, Alberc de Trujillo, El Corral del Rey de Trujillo, El Palancar de Pedroso de Acim, La Terrazita de Navalmoral de la Mata, La Finca – Villa Xarahiz deJaraíz de la Vera, Al Norte de Jarandilla de la Vera, el Nardi de Hervás, El Almirez de  Hervás y El Molino de Madrigal de la Vera, Actual

Más información sobre Premios Gastronomicos

 

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages