En la localidad pacense de Jerez de los Caballeros de la comarca de las Sierras del Sur, se celebra a primeros de mayo el Salón del Jamón Ibérico.
El salón surgió en 1989 para dar a conocer los productos del Cerdo Ibérico, principalmente su jamón. Este certamen tuvo un gran revulsivo con la consecución de la DOP Dehesa de Extremadura.
En el Salon se dan cita expositores que presentan los mejores productos del Cerdo Ibérico, además se celebran distintos concursos como el del “Jamón de Oro y el de “cortadores de jamo”. Durante la celebración del Salón de puede degustar el mejor jamón del mundo a precios populares.
XXVI Salón del Jamón Ibérico de Jerez los Caballeros -2015
Localidad:
Jerez de los Caballeros
Fecha:
Del 7 al 10 de mayo
Descripción:
Del 7 al 10 de mayo Jerez de los Caballeros celebra la edición número 26 del Salón del Jamón Ibérico en el Recinto Ferial de la localidad con el lema “El sector en estado puro”. Punto de encuentro entre elaboradores y productores, el Salón aglutina la industria y comercio de la comarca con el objetivo de promocionar el producto en el exterior y servir de escaparate ante la creciente demanda del mercado. De hecho, las misiones comerciales inversas para introducir este producto de la gastronomía española en el extranjero son uno de los retos que se marca el certamen.
El Salón del Jamón Ibérico, se constituye como la muestra monográfica donde el único protagonista es el jamón de bellota, En estos certámenes tienen cabida todos aquellos industriales que quieran ofrecer y ofertar al mercado creciente, un producto de máxima calidad, único requisito exigido para participar en el mismo mediante los 45 stands habilitados en el recinto ferial, 25 reservados para empresas y patrocinadores y el resto para instituciones y otras entidades.
Durante las jornadas del 7 al 10 de este mes se celebran las jornadas técnicas, además de actividades relacionadas con concursos, catas, encuentros gastronómicos, visitas de profesionales de la hostelería y la restauración, degustaciones populares, así como un programa cultural y lúdico.
El 10 de mayo tendrá lugar el VIII concurso de Cortadores de Jamón Ibérico con tiene inscripción gratuita. La finalidad del concurso es premiar al cortador profesional que demuestre mayor destreza, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón ibérico. Podrán participar en el concurso todos los profesionales del sector. Y el día 9 se ha previsto el del Jamón de Oro que premia a la mejor pieza presentada por las empresas participantes.
Las jornadas de Cala y Cata son otra de las actividades más concurridas, con cerca de 700 personas entre niños, asociaciones y otros colectivos. El objetivo principal de esta actividad es dar a conocer a todos los asistentes, principalmente jóvenes consumidores y adultos en general, las cualidades del producto estrella de la dehesa, además de educar al consumidor para un consumo responsable.
Fuente: Gabinete de Prensa de la Dip. de Badajoz.
Debe estar conectado para enviar un comentario.