La Pedida de la Patatera. IX Jornadas Gastronómicas -2022

Localidad:

Malpartida de Cáceres

Fecha:

1 de marzo de 2022

Descripcion:

Fiesta de Interés Turístico Regional, esta celebración cuenta con una gran participación en Malpartida de Cáceres. Se celebran desfiles, concursos de comparas, verbenas,… pero el día grande de estas fiestas se celebra el Martes de Carnaval, con la Fiesta de ‘La Pedida de la Patatera’.
Esta fiesta tiene su origen a finales del siglo XIX, y radica en la costumbre de ‘pedir patatera’ por parte de los jóvenes, sobre todo quintos. El martes de Carnaval, los jóvenes celebraban la eminente llegada de la Cuaresma, pidiendo por las casas del pueblo viandas para después degustarlas en las ‘tabernas’ de la localidad. El embutido más económico y con el que más obsequiaban a los jóvenes era la patatera, producto elaborado con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón. A partir de los años ochenta (concretamente en 1986), esta fiesta se recupera por algunas asociaciones y grupos de amigos de la localidad. Poco a poco, en esta fiesta comienza a participar gran número de personas, y la celebración toma un gran auge.

Actualmente esta celebración consiste en un pasacalles amenizado con charangas, que comienza a las 12:00 y parte de la Plaza Mayor. Se va simulando por las calles de Malpartida de Cáceres ‘la pedida’ de este embutido. En torno al medio día se llega de nuevo a la Plaza se degusta la patatera: todo el mundo disfruta de las viandas que llevan en bonitas cestas, alforjas y carros de agua. Después comenzará una verbena popular hasta bien entrada la noche. Esta fiesta, se ha convertido en el ‘Día Grande’ de Malpartida de Cáceres. Durante este día acuden a la localidad gran número de personas procedentes de pueblos de la comarca, así como de la capital cacereña. También gran número de turistas llegan atraídos por la originalidad de la celebración, la alegría y colorido de este Carnaval.

El miércoles de ceniza se celebra en Malpartida de Cáceres el acto que clausura el Carnaval: ‘El entierro de la Sardina’, actividad que cuenta también con una gran participación de comparsas de niños y adultos.

Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, regresa el próximo 1 de marzo con un programa repleto de actividades con el que se pretende recuperar la alegría de estas fechas, aunque con la debida precaución por la situación sanitaria por el Coronavirus.

La festividad comenzará a las 12:00 horas con la recepción de autoridades en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y el tradicional concurso de carros con dos premios de 150€ y 100€ respectivamente. A continuación, se celebrará el encuentro popular amenizado por las charangas ‘La 7ª Cuadrilla’, ‘El Barrio’ y ‘Follow the leader’.

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO

A partir de las 12:30 tendrá lugar el saluda y pasacalle popular que recorrerá las calles Parra, Almírez, Santa Ana, Roso de Luna, Plaza de La Nora, avenida de Cervantes, Camino llano, Agapita, Plazuela del Sol, Cortes, Avenida de la Constitución, Arcos de Santa Ana con el tradicional reparto de patatera y finalizará de nuevo en la Plaza Mayor.

Para garantizar la seguridad se mantiene el dispositivo conformado por 96 personas, entre Guardia Civil, Policía, DYA, trabajadores municipales, vigilancia privada, limpieza…etc.). Además, se suspende la discoteca móvil y la verbena para evitar aglomeraciones en las que sea imposible garantizar las medidas frente al coronavirus.

Aunque la Pedida de la Patatera es la cita por excelencia en estas fechas en Malpartida de Cáceres, a su celebración se une a un programa de eventos con un gran número de actividades para todos los públicos enmarcadas tanto en las Jornadas Gastronómica de la Patatera, como en la celebración del Carnaval Malpartideño.

Jornadas Gastronómicas y Carnaval

Así, el viernes 25 de febrero se celebrará la Patatera Didáctica, en la que los mayores del pueblo enseñan a los más pequeños a elaborar patatera. También para los más pequeños, el día 26, tendrá lugar el Pequechef de La Patatera, en el que los niños elaborarán ‘Barcatera’, una original receta con patatera.

El sábado 26, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar el Encuentro de Comparsas y el Pasacalle Popular amenizado por la charanga ‘La 7ª cuadrilla’. A las 21:30 horas comenzará el baile de disfraces en la caseta municipal, amenizado por la Orquesta Alejandría.

El ‘Domingo Gordo’, 27 de febrero, arrancará con un mercado extremeño gastronómico y artesano en la Plaza Mayor, donde también se desarrollará la degustación de 1.001 tapas de patatera, con el Queso de Acehúche como producto invitado en esta edición.

Ya el lunes, día 28 de febrero, le tocará el turno al baile de disfraces infantil en la Caseta Municipal. Y a las 20:00 horas se celebrará el Concurso Gastronómico Popular de platos elaborados con patatera, cuyo resultado se dará a conocer durante la celebración de la V Gala de la Patatera, a partir de las 21:00 horas.

Gala de la Patatera

Durante la Gala, además, se entregará la Patatera de Honor, otorgado al cocinero Francisco Romero, y la Patatera Popular a la charanga ‘La 7ª cuadrilla’. También se dará a conocer el ganador del Concurso de Tapas Profesional de la Ruta de la Tapa de Patatera.

Una ruta de la tapa que vuelve los días 26 y 27 de febrero y 1 de marzo, tras arrancar el pasado fin de semana, y en la que 12 establecimientos del municipio ofrecen deliciosas tapas elaboradas con patatera.

Ya el miércoles, 2 de marzo, se celebrará el tradicional entierro de la sardina con el encuentro de comparsas a las 19:00 horas en la Plaza Mayor y el pasacalles de entierro de la sardina, que arrancará a las 19:30 horas y culminará con fuegos artificiales y una sardinada para todos.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha animado a malpartideños y visitantes a disfrutar de esta celebración tan importante para todos, especialmente después de unos meses tan difíciles, al tiempo que ha pedido precaución y responsabilidad a todos para que el disfrute sea compatible con la seguridad.

 El tiempo:

Localización:

A %d blogueros les gusta esto: