Javier García Guerra cocinero del Restaurante Lugaris
Este joven cocinero, con tan sólo 16 años, tuvo sus primeros comienzos ayudando a su madre en la cocina de su casa. Unos años más tarde marchó a Palma de Mallorca, donde trabajaría ya profesionalmente en la cocina de la cadena Hipotel. Y como él bien dice: “qué jartón de fregar perolas me di”.
Gracias a su interés, entusiasmo y habilidad por el mundo de la cocina logró ser jefe de partida; pero esto no lo era todo para él, sus raíces extremeñas lo condujeron a regresar a su tierra y comenzó una nueva trayectoria en la cocina, su sueño, formando parte del equipo de cocina del Hotel Monasterio Rocamador (Almendral), trabajando como jefe de partida, con un equipo maravilloso donde lograron dar a la cocina de dicho hotel una Estrella Michelín. Siguiendo con gran interés, habilidad y profesionalidad, terminó siendo jefe de cocina del nombrado, Rocamador.
Transcurridos unos cuatro años de trabajo en el Monasterio Rocamador, Javier decide cambiar los fogones del Monasterio por los fogones del restaurante Torre de Sande (Cáceres),m donde consiguió ser elegido mejor cocinero de Extremadura 2004. Junto al propietario y distinguido cocinero del Restaurante Torre de Sande (César Ráz) fueron elegidos para representar la cocina española en el Salón Internacional de la Alimentación SIAL (Paris).
Por elección de sus compañeros del mundo de la cocina, Javier García fue nombrado Presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura.
Javier García sigue apostando por la cocina de su tierra y esto es lo que le lleva a abrir su propio restaurante “LUGARIS” ubicado en la ciudad de Badajoz. .
“Esto demuestra que gracias al amor hacia una profesión y al esfuerzo que esto conlleva se puede lograr lo deseado” (extracto del libro “El manjar de la Dehesa” de Javier García.
Fuente: Web Restaurante Lugaris