Fiestas Gastronómicas de Interés Turístico Regional de Extremadura

En Extremadura hay varias fiestas gastronómicas de Interés Turístico Regional. La Declaración de Interés Turístico Regional está regulada por el Decreto de la Junta de Extremadura número 152 de 1997.
En dicho Decreto se deenomina como «Fiestas de Interés Turístico de Extremadura», a aquellos certámenes, fiestas o acontecimientos que se celebren en el territorio de esta Comunidad que ofrezcan una especial relevancia real desde el punto de vista turístico y supongan una valora-
ción de la cultura y de las tradiciones populares.
Podrán considerarse como tales, entre otros, los acontecimientos de índole cultural, gastronómico y ambiental. Para que una fiesta sea declarada de interés turístico regional deben concurrir los siguientes requsitos:

  • Originalidad de la celebración. Se entenderá por celebración original aquella en la que sus elementos esenciales contengan aspectos peculiares respecto de las que tengan lugar en otras localidades.
  • Valor Cultural, gastronómico o ambiental.
    Antigüedad mínima. La fiesta o acontecimiento a que se refiera la petición habrá de tener una antigüedad de, al menos, diez años. No obstante, cuando las fiestas tengan un carácter gastronómico y se basen en productos representativos de Extremadura o vinculados a su economía, será suficiente una antigüedad de cinco años, debiéndose haber celebrado de un modo continuado durante lostres últimos años previos a la solicitud de declaración.
  • Capacidad para atraer visitantes de fuera de la Región.
  • Celebración de forma periódica.

La más antigua en cuanto a su declaración, 1987, es el Día de la Chanfaina de Fuente de Cantos que se celebra el último domingo de abril. En 1991 se declaró de interés la Fiesta de la Tenca que se celebra el último sábado de agosto. El Día del Jamón, que se celebra en Monesterio 6 de septiembre se declaró en 2009. En 2016 se declaró a la Pedida de la Patatera de interés. Desde 2018 la Matanza Didactica de Llerena es de interés Turístico y desde 2019 se ha incorporado las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo de Villanueva del Fresno.

A %d blogueros les gusta esto: