2019 Un año de premios

El buen hacer de los productores extremeño, la gran transformación de la industria alimentaria y las condiciones ambientales de Extremadura son las claves para la producción de unos alimentos de gran calidad que gozan de un reconocimento internacional.

Premios Nacionales e Internacionales

Un buen ejemplo de la fama de los alimentos de Extremadura son los quesos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconocío al Queso «Cremositos del Zújar» de Arteserena, con el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso, además los «World Cheese Award» eligieron al Queso Virgen del Prado de Quesería Doña Francisca como tercer mejor queso del mundo.

A estos premios internacionales y nacionales se unen al reconocimiento a la empresa Netasa, que comercializa sus productos con la marca ‘La Chinata‘ con el ‘Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria’.

En cuanto a Aceites de Oliva en la Campaña 2018-2019 los aceites de ELAIA llegaron a finales en la categoría frutado maduro en el Premio Especial ‘Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra’.

Premios Espiga

Premios Espiga Caja Rural de Extremadura

Para reconocer el prestigio y la calidad de los alimentos de Extremadura la Caja Rural de Extremadura entrega cada año los premios Espiga, que galardonan al Jamón DOP Dehesa de Extemadura, con veinte ediciones, Vinos DOP Ribera del Guadiana, con veinte anualidades, premiando desde hace siete años al mejor tapón de corcho, Cava de Extremadura, que ya suma seis añadas, concurso de cocina bajo la mano de la IGP Cordero de Extremadura, que va por su decimosegunda edición, a esta lista durante este año se sumón el Premio a la DOP Queso de la Serena, Queso Ibores y Torta del Casar. Se trata de una labor incomiable de la Caja Rural de Extremadura que con el gran apoyo de los servicios tecnológicos y de control de calidad de la Junta de Extremadura, ponen en el lugar que se merecen los productos extremeños.

Los ganadores de la Espiga de Oro del queso fueron: Quesería El Castúo, de la DOP Torta del Casar, Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera Castuera, perteneciente a la DOP Queso de la Serena, y Quesería Villuercas, de la DOP Queso Ibores.

El premio gran Espiga Vinos DOP vinos Ribera del Guadiana fue para ’Orgullo de Barros’ tempranillo 2018, de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal. La entrega de este premio acaba con el premio al mejor tapón de corcho, que este año recayó en ‘Carabal Gulae Tinto’ reserva 2013 de bodegas y viñedos Carabal de Alía.

El galardón más antiguo de los premios Espiga, Jamón Ibérico DOP Dehesa de Extremadura, fue para ‘Sierra Extremeña SL’ de Castuera al jamón comercializado bajo el nombre “Ibérico del brillante”, de la ganadería de Marcelino Gómez.

En 2019 la cuarta edición de los Espiga Cava de Extremadura otorgó el máximo reconocimiento para ‘Extrem’ de Bonaval en su variedad Brut Rosado, de la Bodega López Morenas SL de Fuente del Maestre.

Para finalizar el año se celebró el duodécimo concurso de cocina Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura que fue ganado por Luis Miguel García Vílchez, chef del restaurante Dromo de Badajoz

Aceite de oliva virgen

Extrema Selección
Extrema Selección

Desde hace veinte años la Consejería  de Agricultura de la Junta de Extremadura organiza los Premios Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra “Extrema Selección” que está edición entregaron sus Medallas de Oro para Gran Productor al aceite “Úmm” de la Comercializadora Extremeña de Aceite de Monterrubio de la Serena, Pequeños Productores para “Olequia” de Agroelequia S.L de Miajadas, Producción Ecológica aceite “Lagar de Soto” de Jacoliva S.L de Pozuelo de Zarzón y Producción Convencional para ‘Marqués de Valdueza‘ de Marqués de Valdueza Bodega Perales S.L de Mérida.

Premios AOVE Cosecha Temprana Diputación de Badajoz

Para promocionar la calidad de los aceites de la Provincia de Badajoz su Diputación Provincial organiza la cata-concurso cosecha temprana que reconocieron a la Almazara Molero Maza en Categoría Aceites de oliva virgen extra de ‘producción convencional’ y en la de ‘producción ecológica’. El premio para la categoría ‘Pequeño Productor’ de origen tanto convencional como ecológica fue Al-Balâta Almazara Ecológica Maimona.

Premios gastronómicos

Acocyrex

Por segundo año consecutivo la Asociación profesional Acocyrex distinguió a instituciones que más se implican en la promoción de la gastronomía regional, como la ‘Caja Rural de Extremadura’ como iniciativa e empresarial por los ‘Premios Espiga’;  que promocionan los alimentos de Calidad Diferenciada de Extremadura, el ‘Ayuntamiento de Llerena‘ como iniciativa pública, por su certamen ‘Llerena, Monumento Gastronómico’ y Canal Extremadura TV por la difusión de la gastronomía regional mediante el programa Extremadamente.

Academia Extremeña de Gastronomía

Por otra parte la Academia Extremeña de Gastronomía entregó los II Premios ‘Extremadura de Gastronomía’ a Alba Serván del restaurante Atrio de Cáceres ‘Jefa de sala’ al Restaurante Marchivirito de Badajoz ‘Cocina extremeña’, al Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros ‘Trayectoria gastronómica’,  al Pimentón de la Vera ‘Producto extremeño’ y a la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx) proyecto ‘Nariz electrónica’ Especial a la ‘innovación tecnológica’

A Cuerpo de Rey
A Cuerpo de Rey

Para finalizar el año la Cadena Cope en Extremadura organizó la primera ‘Gala de los Premios ‘Estrella’ del veterano programa ‘A Cuerpo de Rey‘ que galardonador como ‘Mejor Restaurante’ a Marchivirito de Badajoz, José Domínguez ha logrado convertir un antigua venta de carretera en uno de los restaurantes de más renombre de la ciudad. En la categoría ‘Mejor Producto extremeño’ se premió a La Torta del Casar de la Quesería Doña Francisca, considerado el tercer mejor queso del mundo en 2019 en los prestigiosos premios ‘World Cheese Awards’. Como Premio a la Trayectoria Profesional se galardonó  Fernando Toribio gerente de las Bodegas Toribio en Puebla de Sancho Pérez. Produce vinos artesanos muy cuidados, con personalidad propia, en series limitadas numeradas y reconocidos con diversos premios dentro y fuera de España.

Restaurantes Guía Michelin


La afamada guía Michelín reafirmó su ‘dos Estrellas’ para el restaurante Atrio de Cáceres, destacando con el marchamo ‘Bib Gourmand’, su tradicional logotipo a seis restaurantes extremeños y con el distintintivo ‘El plato’ para otros ochoEn la edición para 2020 Extremadura se posiciona con seis restaurantes con el logotipo ‘Bib Gourmand’ uniendo el Lugaris de Badajoz y La Finca de Jaraíz de la Vera a los otros cuatro que ya estaban incluidos en este apartado: Acebuche de Zafra, El Almirez de Hervás, Madruelo de Cáceres y Nardi de Hervás.

En la categoría ‘El Plato’ se incluyen seis restaurantes: A de Arco en Mérida, La Rebotica en Zafra, El Paso del Agua en Badajoz, La Era de mi Abuelo en Arroyomolinos de la Vera, Albalat en Cáceres, Javier Martín en Cáceres y El Corral del Rey en Trujillo.

Municipios

Fiestas turismo gastronómico de Extremadura

Los pueblos extremeños se vuelcan en la organización de eventos gastronómicos, algunos de ellos han sido reconocidos con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional, como El día de la Tenca que organiza la mancomunidad Tajo-Salor, la Chanfaina de Fuente de Cantos, el día del Jamón de Monesterio, la Matanza Didáctica de Llerena, a las que se ha sumado las jornadas Transfronterizas del Gurumelo de Villanueva del Fresno.

Una novedad del año fue el reconocimiento de Monesterio como ciudad gastronómica extremeña, agrupando con este marchamo todos los acontecimientos que se han realizado durante este año.

Tasting Extremadura. Turismo Gastronómico de Extremadura
Tasting Extremadura. Turismo Gastronómico de Extremadura.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages