XVII Fiesta de las Coles con Buche de Arroyo de la Luz -2020

Localidad:

Arroyo de la Luz

Fecha:

15 y 16 de febrero de 2020

Descripción:

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz organiza la Celebración de la 17ª Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche con la degustación popular el domingo 16 de febrero de 2020, animados por la buena acogida que ha tenido en los 16 años anteriores tanto entre la población del municipio como los visitantes que se suman al evento, muchos de ellos venidos de fuera de la región.

Los ingredientes de las coles proceden de productos arroyanos, tanto las coles sembradas en las huertas arroyanas como los productos derivados del cerdo. Cientos de personas acuden a Arroyo de la Luz, a degustar el plato en los diferentes restaurantes de la localidad, es un plato cocinado y comido en la mayoría de los hogares arroyanos, las calles arroyanas huelen a coles con buche en estos días, y son también numerosas personas de Extremadura y emigrantes los que se lo llevan a sus respectivos hogares fuera del pueblo. Se ha convertido en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica de Arroyo de la Luz y de Extremadura.

El Ayuntamiento ha querido convertir lo que ha sido siempre una tradición privada, en una fiesta también publica, con la degustación pública de las mismas, en total son aproximadamente 1.200 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de pispiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino.

Arroyo de la Luz es un pueblo de gran tradición culinaria. En esta época fría de febrero y coincidiendo con los carnavales, justo antes de empezar la cuaresma se cocinan las sabrosas “coles con buche” famosas en todos los alrededores.
Los arroyanos rinden un sabroso homenaje a su gastronomía celebrando anualmente la Fiesta Gastronómica de las “Coles con Buche”, un plato que llenó los estómagos en tiempos difíciles, cuando las coles llenaban las huertas en febrero y el buche permitía comer las partes del cerdo provenientes de la matanza que aún no estaban curadas.

El domingo 16 será el día grande de las Coles con buche comenzará la mañana a las 11,00 horas con una visita guiada a la que se puede apuntar todo el que lo desee, que enseñara toda la ribera de huertas de Arroyo donde se siembran y recogen las coles arroyanas, saldrá a la hora referida desde el Convento de San Francisco (C/ Convento). Se visitará igualmente el Convento, el Castillo y la Iglesia de la Asunción con su extraordinario retablo de Luis de Morales.

A las 13,30 horas comenzará la Degustación de las Coles con Buche en el espacio denominado territorio joven, en el centro de la localidad arroyana.

Y para bajar este suculento plato a partir de las 16 horas será el ya tradicional Baile de las coles con buche, que tendrá lugar en el corral de comedias y en donde se sortearan 3 cestas con productos para la elaboración de las coles con buche.

El cine gastronómico también tendrá su espacio en esta edición de las coles con buche, con la proyección de la película “El cocinero de los últimos deseos” en el cine municipal a las 17 y 20 horas para poner el broche final a un fin de semana gastronómico.

Programa-Coles-Con-Buche

Degustacion  popular:

Coles con Buche Domingo 16 de febrero a las 13:30. Menú Coles con Buche, pan,bebida y postre por 7. Lugar. Territor o Joven. c/ Escuelas Graduadas.

Fuente:

Ayuntamiento de Arroyo de la Luz

El tiempo:

Localización:

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
A %d blogueros les gusta esto: