V edición de la Ruta de la Tapa Mudéjar en Llerena -2015

Valora este post

Se realiza entre el 18 y 19 y el 25 y 26 de abril, coincidiendo esta última fecha con la XV travesía por la Ruta del Rey Jayón.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Llerena (CIT), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y financiado por la Diputación Provincial de Badajoz, organiza la quinta edición de la Ruta de la Tapa Mudéjar tras la buena acogida y éxito de años anteriores, como la última de 2014 donde se degustaron 9.872 tapas durante los días de celebración.

Esta edición ha sido presentada por el teniente de alcalde de Llerena, José Castaño, el presidente del CIT, Antonio Martín, y el diputado-delegado de Cultura de la Diputación, Miguel Ruíz.

Como novedades, este año se celebrará durante dos fines de semana, el 18 y 19 y el 25 y 26 de abril. También colaboran todas las empresas de restauración y hostelería que participan en la Ruta,  19 en total, regalando un viaje para dos personas valorado en 950 euros. El precio es de 2,50 euros e incluye la tapa y una caña de cerveza o copa de vino o refresco.

La organización, al igual que en ediciones anteriores, ha editado un tríptico que incluye un mapa en el que están señalizados y localizados todos los bares-restaurantes y hoteles que han decidido participar en esta ruta, así como las tapas que ofrecen cada uno de ellos, incluidas en la hoja de votación, y unos recuadros que deberán sellar los bares una vez degustadas. Todos los participantes podrán votar a la mejor tapa según su opinión, y deberán depositarlo en urnas instaladas en la entrada del Ayuntamiento para poder participar en los premios, como son noches en hoteles y menús degustación.

También habrá cafeterías donde se podrá probar pastelería Mudéjar como son Café & Copas MAGNET, La Casineta, La Galería, La Yuca, pub Latino y El Coliseo. Y por último decir que el último día de la V Ruta de La Tapa Mudéjar, el domingo 26 de abril, se ha hecho coincidir con la ruta senderista del Rey Jayón, para que todos los participantes puedan degustar la gastronomía llerenense.

Para la degustación se ha dividido Llerena en tres sectores, el A que abarca el casco histórico, el B la zona fuera de la muralla y el C el extrarradio.

Respecto a las tapas, y tras las cuatro ediciones anteriores, estas no tienen porqué basarse en recetas de la cultura  mudéjar, pudiendo cada restaurante participante elaborarla como desee, destacando las tapas cordobesas con salmorejo o las preparadas con pescados, carnes y otros productos de la tierra.

Fuente: Gabinete de Prensa del Diputación de Badajoz.

aemt