Templos

Badajoz 13 de diciembre de 2023
Indudablemente, las expresiones artísticas son la manifestación del espíritu humano.
Los museos guardan, ordenan, estudian y exponen las obras de arte. Son el depósito de la cultura de la humanidad a través de la historia, en ellos podemos ver lo mejor y lo peor de la nuestra especie.
En la actualidad, las tecnologías nos brindan la posibilidad de ver y observar cualquier obra con una fidelidad, precisión y detalle asombrosos. Sin embargo, persiste la imperiosa necesidad de los museos; el contacto con la obra original, la cercanía al autor, al objeto y al momento histórico resultan irremplazables. La contemplación y el acercamiento a las pinturas o esculturas crean un vínculo casi religioso con nuestra identidad, con todo lo humano y los museos acaban siendo TEMPLOS.
Son los TEMPLOS esos espacios donde rendimos culto a todas las manifestaciones esencialmente humanas y los museos son los templos de la CULTURA.
En ellos cohabitan el arte antiguo y las expresiones contemporáneas. En sus salas conviven las culturas orientales y occidentales, las obras del arte más elaborado y académico con creaciones experimentales o conceptuales.
Son, definitivamente, esos lugares donde se siente la pertenencia a una sola estirpe: LA HUMANIDAD.
Ramón de Arcos
templos