IGP Vino de la Tierra de Extremadura

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

Los vinos de la IGP “Vino de la Tierra de Extremadura” serán vinos limpios, con aromas francos en los que se aprecien las características de la uva de la que proceden y la técnica de elaboración y conservación utilizada, y en boca serán equilibrados. No presentarán sensaciones de oxidación, excepto en los casos en que los vinos hayan sido sometidos a crianzas oxidativas. No presentaran defectos de aroma, sabor o color.

BLANCOS: Color amarillo con tonalidades desde el verde, aceradas    a ligeramente pardas, aromas francos y frutados y gusto fresco y equilibrado.

BLANCOS CON ENVEJECIMIENTO: Color amarillo pálido a dorado, aromas con presencia de madera de gusto equilibrado con recuerdos a madera.

ROSADOS: Color rosa con tonalidades violáceas a anaranjadas, aromas francos y frutales y gusto fresco y equilibrado.

TINTOS JÓVENES: Color rojo con tonalidades violáceas, aromas francos y frutados y gusto equilibrado.

TINTOS CON ENVEJECIMIENTO: Color rojo con tonalidades violáceas a tejas, con aromas con recuerdos a madera y gusto equilibrado y persistente.

Aquellos vinos que se comercialicen en rama, sin algunos de los tratamientos específicos de estabilización, podrán presentar la turbidez propia de este tipo de elaboración.

  • PRÁCTICAS ENOLÓGICAS ESPECÍFICAS.

Sólo se podrán elaborar vinos amparados con la IGP “Vino de la Tierra de Extremadura”, en aquellas bodegas situadas en la zona geográfica delimitada, con uvas sanas, en un estado de madurez óptimo y que procedan de parcelas y subparcelas registradas en la misma.

La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de los vinos en fase de elaboración será de 9 % Vol. para blancos, 10 % Vol. para rozados y de 11 % Vol. para tintos.

  • DELIMITACIÓN DE LA ZONA GEOGRÁFICA.

La zona de producción y elaboración de los vinos amparados por la IGP está constituida por los terrenos ubicados en todos los términos municipales de las provincias de Badajoz y Cáceres.

    • Variedades blancas:

Alarije, Borba, Cayetana Blanca, Pardina, Viura o Macabeo, Chardonnay, Chelva o Montúa, Eva o Beba de los Santos, Malvar, Parellada, Pedro Ximénez ,Verdejo.

    • Variedades tintas:

Bobal, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Graciano, Mazuela, Merlot, Monastrell, Tempranillo o Cencibel o Tinto Fino, Syrah.

A %d blogueros les gusta esto: