Turismo gastronómico

El  turismo gastronómico es una forma de viajar en la que los alimentos son los protagonistas, la cultura gastronómica cada día tiene más importancia.

Muchas son las rutas gastronómicas que surcan un continente, una región o una localidad, cuando un viajero se adentra en una región quiere conocer a su gente, y la mejor forma de hacerlo es conocer sus alimentos.

El impacto del turismo gastronómico que tiene en la economía de un país es muy importante, moviliza recursos económicos de productores de alimentos, restaurantes, hoteles, casas rurales, transporte, etc., en un momento que el despoblamiento es una de las amenazas que tiene la vieja Europa, quizás el turismo culinario sea una de las formas de paliarlo.

Las rutas gastronómicas están ligadas desde hace mucho tiempo a productos singulares, como el vino, el queso, el jamón, en la que hay que conocer a los productores, pero también a los industriales a los restaurantes que los elaboran, y también a los establecimientos de turismo rural.

Turismo, cultura, señas de identidad de una comarca, las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas se apalancan como factores claves para el desarrollo de un territorio.

turismo gastronómico

Alimentos de Calidad Diferenciada pilares del Turismo Gastronómico

Uno de los pilares del turismo gastronómico es la degustación de los alimentos con Denominación de Origen (DOP) e Indicación de Origen Protegida (IGP), además de las Especialidades Tradicionales Garantizada (EGT), lo que en conjunto vienen llamándose Alimentos de Calidad Diferenciada.

Marcas de calidad diferenciada en España

En España están registradas actualmente 116 DOP, 105 IGP y 4 EGT, correspondientes a distintos productos.

Mapa de las Denominaciones de Origen de Vino Protegidas de España

Red de ciudades para el turismo gastronómico

Las ciudades con el sello capital española de la gastronomía han sido:

  • Logroño
  • Burgos
  • Vitoria
  • Cáceres
  • Toledo
  • Huelva
  • León

Almería ha sido designada como capital Gastronómica española para 2019.

Red de gastrociudades

Rutas temáticas de turismo gastronómico

Para poder facilitar al viajero se realizan rutas gastronomocas, se han recopilados de productos gastronómicos, como las Rutas del vino, del aceite de oliva y del jamón.

Rutas gastronómicas

Foro Mundial de Turismo Gastronómico

El turismo gastronómico esta entre las Conclusiones del tercer Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT celebrado en San Sebastián, 8-9 de mayo de 2017

  • El turismo gastronómico amplía la mirada, partiendo del ejercicio realizado por los chefs y restaurantes como altavoz para proyectar la riqueza gastronómica, incorporando el triángulo entre cocina, producto y territorio. Así, la inclusión de los productores agrarios y ganaderos,las queserías, los mercados, las lonjas, las bodegas, los artesanos, los intérpretes del territorio y todos aquellos que construyen la identidad del lugar enriquecen la propuesta de valor de los destinos.
  • El turismo gastronómico contribuye a la conservación de la biodiversidad y los paisajes; favorece la continuidad poblacional de las áreas rurales; mantiene los usos, las costumbres y las funciones que permiten preservar la riqueza patrimonial material e inmaterial del territorio y recuperar la memoria culinaria.
  • El turismo gastronómico empodera a todos aquellos que configuran la cadena de valor gastronómica, especialmente a las comunidades locales y también a los profesionales en su calidad de embajadores del territorio, reforzando así la identidad y el sentido de pertenencia y salvaguardando la autenticidad de cada lugar.

Turismo Gastronómico en España

Las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas españolas tienen una representación de todos los productos de España.

Andalucía

Turismo Gastronómico de Andalucía

Aragón

Turismo Gastronómico de Aragón

Islas Baleares

Turismo Gastronómico de Baleares

Canarias

Turismo Gastronómico de Canarias

Cantabria

Turismo Gastronómico de Cantabria

Castilla-La Mancha

Turismo Gastronómico de Castilla-La Mancha

Castilla y León

Turismo Gastronómico de Castilla y León

Cataluña

Turismo Gastronómico de Cataluña

Comunidad de Madrid

Turismo Gastronómico de Madrid

Comunidad Foral de Navarra

Turismo Gastronómico de Navarra

Comunidad Valenciana

Turismo Gastronómico de la Comunidad Valenciana

Extremadura

Turismo Gastronómico de Extremadura

Galicia

Turismo Gastronómico de Galicia

País Vasco

Turismo Gastronómico del País Vasco

Principado de Asturias

Turismo Gastronómico de Asturias

Región de Murcia

Turismo Gastronómico de Murcia

La Rioja

Turismo Gastronómico de La Rioja

Ceuta

Turismo Gastronómico de Ceuta

Melilla

Turismo Gastronómico de Melilla

A %d blogueros les gusta esto: